otra moda es posible
101_baja.jpg

Blog

Nota de Elle.com


¿Es realmente posible hacer moda de una manera diferente?

En pleno festival Mortiz Feed Dog, tres expertas debaten acerca de cómo cambiar el sistema de moda actual. ¿Una pista? Tu papel es imprescindible en este cambio.


El 11 de septiembre de 2012, un incendio en una fábrica textil en Karachi, Pakistán, acabó con la vida de 260 trabajadores. Después supimos que no había extintores ni salidas de emergencia, las puertas estaban cerradas, las ventanas tenían barrotes y la mayoría de obreros fallecieron por inhalación de humo. Saeeda perdió a su hijo en esta terrible tragedia (o crimen humanitario, como prefieren llamarlo los familiares de las víctimas), y decidió cambiar el rumbo de una industria manchada de sangre desde sus cimientos. El abogado y realizador Christopher Patz y el documentalista y poeta pakistaní Ammar Aziz siguen y plasman sus pasos en el documental 'Discount Workers' para lograr, como hizo, marcar un antes y después en la industria del fast fashion y las leyes de Pakistán.

Este documental fue emitido en la sexta edición de Mortiz Feed Dog, que reunió tras la emisión a Paola Cirelli, especialista en branding, creación de marcas sostenibles y creadora del estudio Fashion Design Thinking, Leonor García, responsable del área de impacto de comercio Justo de Oxfam Intermon y Kavita Parmar, diseñadora y activista creadora de IOU Project y Xtant, enfocados en creatividad, sostenibilidad y artesanía en la moda en el SXXI. Ellas participaron en la charla “Otra manera de hacer moda es posible”, una conversación y reflexión en la que reclamar la reconciliación entre ética y estética y analizar cómo podemos cambiar las cosas… Si es que es posible, claro.

"En un mundo de escasos recursos y crecientes desigualdades, el mundo empresarial debe reinventarse"

El Prof. Olivier De Schutter, ex Relator Especial sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, Miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, explica en el informe de Comercio Justo "Modelos empresariales que ponen a las personas y al planeta en primer lugar" que las Empresas de Comercio Justo no son sólo un nicho. “Son un ejemplo de lo que todas las empresas deberían llegar a ser. En un mundo de escasos recursos y crecientes desigualdades, el mundo empresarial debe reinventarse a sí mismo". El 85 % de las empresas de comercio justo declaran haber sacrificado voluntariamente sus objetivos financieros para perseguir objetivos sociales o medioambientales. Liberarse de la necesidad de entregar mayores utilidades a los accionistas es un factor facilitador importante, y estas empresas están demostrando que un modelo alternativo empresarial es económicamente viable y ecológicamente sostenible.


Tras ver el documental, lo que resulta realmente doloroso es que semejante tragedia/crimen humanitario, no fue el primero, ni el último, de esta índole. “Lo problemático es que pese a la existencia de documentales y a la repercusión de catástrofes como la de Plaza Rana en Bangladesh, la gente sigue desesperada por comprar en rebajas o vestir con prendas, ignorando la trastienda tan cruel de la moda. Hemos de conocer la problemática desde niños para conocer estos crímenes de humanidad. La sociedad ha de tomar conciencia de que vestir prendas baratas tiene consecuencias para otras personas”, dice Paola Cirelli en la charla.


Los instrumentos del cambio

Hemos de preguntarnos de qué herramientas disponemos para saber que nuestra ropa no está manchada de sangre en una industria eminentemente opaca. “Nuestra herramienta es la educación. Informarse a veces es difícil, porque medios de comunicación y política están asegurando que eso no suceda y que la opacidad prime. Hay que saber qué estamos consumiendo, del mismo modo que al comprar comida, ahora leemos las etiquetas. Es vital comprender la necesidad de saber qué hay detrás y exigir a las marcas que la cadena sea transparente. No es solo quien la confecciona, sino qué sucede después con esa basura que se genera”, dice Paola Cirelli.

paola cirelli