MÉTODO SEWING: UN MÉTODO PARA LA CREACIÓN DE MARCA SOSTENIBLE.
By Paola Cirelli_ Extracto del libro Maldita Moda, cómo crear una marca de moda sostenible y revolucionar el mundo. Ed. Maldita Moda 2024.
Uno de los encargos típicos que me llegaban al estudio era ayudar a la empresa con un problema de producto. Es decir, mejorar la colección o la parte técnica de este. O capacitar equipos de trabajo en una determinada fase de la cadena productiva generalmente ligada al producto de una marca en concreto.
A lo largo de asesoramientos y capacitaciones me fui dando cuenta, que cada problema se producía porque había una fase que estaba desconectada. Por ejemplo, si la empresa me contrataba para mejorar la colección y los detalles técnicos de las prendas, lo que planteaba era analizar de dónde provenía ese problema para comprender mejor cuál podía ser la mejor solución integral y no puntual. (Design thinking).
Entonces empezaba analizando el diseño de la colección, materiales que se compraban, cómo se armaban las fichas técnicas, y cómo era el proceso que utilizaban para desarrollar toda la documentación que luego pasarían a los talleres. Y luego continuaba con una mirada más abarcadora, analizaba cómo se relacionaban los equipos de trabajo que intervienen en estos procesos, cómo se comunicaban, qué tareas realizaban, la relación con los talleres, cómo se compraba el material, cómo se documentaba cada paso, y un punto importante, si entendían qué marca estaban creando, cuál es el mensaje y el propósito de hacer lo que hacen. Encontraba mucho caos, desorganización, desconexión de los procesos, todo se hacía a la vez y por varias personas desgastando la energía y el tiempo de los trabajadores. No se documentaba cada fase, quedaba todo lo que se hacía en la empresa muy sobre la marcha y las personas pasaban todo el día apagando fuegos. El estrés que se produce es increíble, más que nada cuando las marcas han crecido mucho y arrastran formas de trabajo de cuando eran pequeñas.
En el año 2008 empecé a impartir la materia Metodología Proyectual en una escuela de Diseño. Esa fue la excusa de mi gran obsesión, metodizar para ordenar. Pasé muchos años estudiando y aplicando en los proyectos del estudio, diferentes metodologías como Metodología Proyectual, Design Thinking, Scrum, Design Sprint, Pbook, Me di cuenta de que podía ir más allá y crear una nueva exclusivamente para el sector de la moda (aplicable a otras disciplinas del Diseño), sumando un poquito de todas y sobre todo que generara transparencia, trazabilidad y conectando a las personas. Así nació Metodología Sewing.
Veo la mejora sustancial que se produce al ordenarse la empresa y cuando los procesos se metodizan. Cómo cada persona al asignarle una tarea en concreto se siente más empoderada y concentrada en generar ideas nuevas para ese lugar que ocupa, y a la vez el equipo de trabajo está conectado con esa persona/tarea. Se produce una enorme mejora en la comunicación y sinergias que se trasladan a las áreas de la empresa, así como al producto final.
El método Sewing (que significa ‘cosiendo’, en inglés) se denomina así porque al igual que una costura –unión de dos o más partes–, unimos la mirada del diseño, la marca, la sostenibilidad con las bases del negocio, la comunicación, desde un inicio y uniendo todo como un sistema, además de comprender que todo está generado por personas y genera relaciones horizontales. Y este es el método que utilizo para crear marcas de moda sostenible.