otra moda es posible
101_baja.jpg

Blog

Responsabilidad ética del diseño de moda, decálogo del buen diseño.

Hola a todas!!


Hoy me gustaría compartirles unas reflexiones sobre nuestra responsabilidad como diseñadores, productores o emprendedores en diseño de moda/ indumentaria.

Todos los diseñadores tenemos una enorme responsabilidad sobre lo que generamos a partir de una idea.

En el momento de diseñar se pone en alerta las alarmas de todo lo que conlleva realizar una prenda, desde las personas que lo usarán, los impactos medioambientales, la vida útil, la forma en que se va a producir, que maquinarias se utilizarán para desarrollarlo, y luego como se venderá, etc. Miles de preguntas nos rondan la cabeza en el momento en que tenemos un encargo de diseño.

¿Pero somos realmente conscientes sobre la ética y el buen diseño? Cuando trabajamos para otras empresas, en qué nivel aplicamos los principios del diseño, en el que la persona está en el centro del problema (human center design)
El diseño entra a la moda para transformarla y es fundamental entender esta transformación. Ha dejado de ser solo estético y aspiracional para hablar en código de funcionalidad, estético, técnico, sostenible y todo lo que conlleva diseñar.

El diseño da servicio a la sociedad, y esto conlleva una responsabilidad.

Aquí he elaborado 10 puntos que son fundamentales a la hora de diseñar moda, ropa, indumentaria.

Decálogo del buen diseño de moda:


1. El buen diseño es sostenible: Todo buen diseño deberá ser pensado para que consuma lo menor posible, recursos naturales vírgenes, genere el menor impacto de huella de carbono y que provenga de talleres legales con sueldos dignos que potencie el crecimiento económico de todas las personas presentes en el proceso de construcción y venta de ese producto. Medioambiente, personas, y crecimiento económico equilibrado.


2. El buen diseño es estético: la belleza y armonía debe estar presente siempre.


3. El buen diseño es funcional: debe poder responder a las necesidades del cuerpo humano; Sin limitarlo, incomodarlo o dañarlo.


4. El buen diseño es integrador: Integra a los diferentes cuerpos, no dependiendo del tallaje.


5. El buen diseño es innovador: Propone cambios que respondan a las necesidades coyunturales de la sociedad y resuelve problemáticas actuales.


6. El buen diseño es comunicacional: Ser un medio de expresión personal.


7. El buen diseño es duradero: debe tener una vida útil que trascienda las modas.


8. El buen diseño es responsable y ético: Tiene en cuenta los impactos a nivel sostenibilidad, de la cadena productiva sana, de la distribución y venta, además de cuando es considerada basura que pueda integrarse nuevamente creando el menor impacto.


9. El buen diseño es regenerativo y circular. Debe aportar a la regeneración del medioambiente y que pueda ser utilizado nuevamente en un circuito de Upcycling o reciclaje.


10. El buen diseño es adaptativo. Debe poder responder a las diferentes barreras en cuanto a discapacidades de las personas.

Pueden dejar sus comentarios, compartirlo y abrir un diálogo para seguir mejorando nuestra industria.


Maldita Moda Club Fashion Design Thinking #modasostenible #sostenibilidad #fashion #designthinking


Recomendación de libro.
En este libro hay una entrevista/charla al diseñador industria Curro Claret. Si bien se refiere a otra industria Curro es un gran exponente de la sostenibilidad y el trabajo social.
Les dejo un extracto interesante!

Con los cambios sociales y económicos que vivimos, ¿podemos seguir trabajando como si no pasara nada?

Si uno está en la industria y es consciente del rol de los trabajadores de la fábrica que produce nuestro producto o del efecto de la producción sobre el medio ambiente y es capaz de introducir una mejora en el sistema, aunque sea pequeña, el efecto será enorme porque las producciones son masivas. Son batallas muy importantes, pero son invisibles para el usuario porque están dentro del mecanismo de producción. Puede parecer que los que trabajamos en proyectos donde estos gestos son más evidentes seamos más comprometidos y no es así.

¿Entiendes el diseño como herramienta de cambio?
Solo puede ser eso. Ha de generar algún tipo de cambio, mejorar la situación inicial. Ya sea en el proceso de producción, en el uso del producto o en la vida posterior a ese uso. Si no, es maquillaje sin nada más.

paola cirelli