otra moda es posible
101_baja.jpg

Blog

Entrevista de Alice a Paola Cirelli

Hace unos días me escribió Alice Stokes de 17 años para hacerme una entrevista. Ella es alumna de 2º de bachillerato del instituto Intermunicipal del Penedès. Está haciendo su trabajo de investigación, los cuales consiste en hacer una crítica a la moda rápida y extraer conclusiones sobre la consciencia de la sociedad sobre este tema.

Me ha parecido super interesante sus palabras y su gran interés en la moda sostenible y mi trabajo.

Siempre es bueno seguir reflexionando. Gracias Alice por tus preguntas y llevar este mensaje a tu comunidad!! ;D


Explica quién eres y a qué te dedicas.

 Mi nombre es Paola Cirelli soy diseñadora de moda especialista en branding y sostenibilidad. Hace 15 años fundé mi estudio Fashion Design Thinking, desde donde creamos marcas de moda sostenible, asesoramos empresas sobre cualquier proceso respecto a la industria de moda, especialmente en marca, colección, producto, comunicación y sostenibilidad.

Soy profesora universitaria hace 14 años, actualmente en Barcelona estoy presente en el Máster en Branding de Elisava, en LCI dicto clases en el Máster de Diseño de Moda, Máster en comunicación y marketing de moda, y Máster en gestión de empresas de moda, además de estar también en un módulo de 2do año de la carrera de diseño de Moda en LCI.

En el 2019 abrí un espacio de comunicación el podcast Maldita Moda Club, donde hablamos de sostenibilidad, entrevistamos a marcas, diseñadores, emprendedores que ya están haciendo acciones para mejorar la industria. El mes pasado abrimos el club a través de encuentros mensuales on line, donde nos juntamos para hablar sobre la sostenibilidad en la moda desde un lugar mas cercano, nuestro día a día.

 También soy escritora, hace 10 años Random House Mondadori-Sudamericana editó un libro del cual soy coautora, llamado Buenos Aires es Tendencia, diseño de indumentaria en la era digital.  Tengo finalizado dos libros más, pronto a editarse.

 Soy apasionada en el Branding, diseño, y la sostenibilidad. Me encanta participar de proyectos multidisciplinares, crear marcas desde cero o bien ayudar a marcas a posicionarse en el mercado.


¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la moda sostenible?

 

En los años cuando estaba terminando la carrera de Diseño de Moda, y empezando mis primeros pasos con el Estudio, me encontré con una realidad que nadie me había contado.

Conocí a una cooperativa de trabajo de moda, que estaba formada por personas rescatadas de la esclavitud, y que, gracias a salvarlas de esa situación, pudieron crear nuevamente un taller para salir adelante. Trabajé con ellos varios años desarrollando muchas prendas.

Fue terrible enterarme de las cosas que han vivido, el ser esclavo en el siglo XX1 y no hablo de sueldos bajos, sino de no poder salir del lugar a donde se los han llevado, durmiendo en el suelo y trabajando hasta quedar dormidos. Esto fue en Argentina, mediados del 2000.

Además, había leído el libro No-Logo de Naomi Klein donde denuncia a grandes marcas explotando personas en países asiáticos para generar mayor rentabilidad. Esto para mí fue un antes y un después en la relación con la industria de la moda. Y en el 2008 cuando empecé a dar clases en la Universidad de Buenos Aires, decidí llevar ese mensaje a mis alumnos, relevando talleres legales, sacando fotos y mostrando lo que sí es una buena práctica en la moda. Antes no se hablaba tanto de materiales certificados, pero sí de talleres de trabajo justo y digno.

Esto hoy en día sigue siendo mi mayor preocupación, las personas.


¿Crees que después de desprender información sobre los efectos de la moda rápida, nuestra sociedad es más consciente de lo sucedido en la industria de la moda?

 

Claro que sí. Todo lo que tenga que ver con dar luz a la industria tan opaca en procesos de producción es super importante. Hace 15 años cuando inicié en la sostenibilidad nadie hablaba de eso y costaba que te entendieran que si un producto es mas caro tiene que ver por los procesos de trabajo justo y la materia prima.

La sostenibilidad está de moda, por lo tanto, es importante hablar de ella. Por supuesto que tiene la otra cara, de que marcas que no tienen una intención clara sobre la sostenibilidad se suban a este tren, haciendo un greenwashing tremendo.

Llevar este mensaje lo más lejos posible es fundamental para que todos entremos en conciencia sobre los impactos negativos en la industria y cuanto poder tenemos los consumidores a la hora de tomar decisiones.

 

  ¿Qué acciones crees que se tienen que emprender y aplicar para intentar cambiar el ámbito de la moda?

·   

Primero producir en talleres de trabajo justo, es decir que se le pague un sueldo correcto. En muchos países cobran entre 100 y 300€ por mes trabajando para marcas de Europa y el mundo que venden sus productos con una gran rentabilidad. Segundo la utilización de materia prima orgánica, y tercero el Upcycling es decir utilizar desechos de la industria de la moda para generar productos o fibras.

 

  ¿Crees que en un futuro la moda rápida desaparecerá o simplemente irá a más?

 

La moda rápida no desaparecerá a menos que haya políticas gubernamentales que impliquen a estas empresas en los daños causados a la humanidad (personas o medio ambiente) Creo que lo positivo es quienes estamos desarrollando marcas sostenibles seremos más, y los consumidores mas consientes a la hora de elegir que productos comprar.

El cigarrillo no ha desaparecido, aunque sabemos lo dañino que es para la salud, pero se le ha prohibido publicidades, incorporado impuestos y la obligación de avisar que el fumar es perjudicial para la salud. En la moda debería ser igual. Que todos sepamos que estamos consumiendo y tomar decisiones. Cada uno sabrá porqué las hace.


Paola Cirelli

paola cirelli