otra moda es posible
101_baja.jpg

Blog

Entrevista donde hablamos de sostenibilidad

ENTREVISTA A PAOLA CIRELLI por Bár Midley (DMAG)

Entrevista completa. Nota en DMAG con extractos aquí

 

1.    Llevás muchos años trabajando con el concepto de moda sostenible, Desde tu visión: ¿Qué valores la definen?¿Cuáles son sus características?

Las principales características de la sostenibilidad es garantizar las necesidades del presente sin comprometer el futuro, pensando en tres puntos, protección de las personas, cuidado del medioambiente y el crecimiento económico todo ello en equilibrio. Que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, y le cuesta cada año recuperarse del daño que le generamos con nuestro consumo. Y si pensamos más concretamente: personas, personas, personas. Porque muchas veces se pierde el foco, y tanto en cuidado medioambiental, como en su crecimiento económico hay personas. Muchas marcas hoy en día se enfocan en un solo punto, dicen ser sostenibles, y en su plan de sostenibilidad solo encontramos un 1% de algodón orgánico (sin saber su procedencia, y cómo se trabajó) en su colección.

Las personas deben de ser cuidadas en todo momento, en la agricultura, cómo se trabaja la tierra y sus condiciones, como es la logística, luego el tejido de telas, pasando por confección, diseño, venta, promoción, por nombrar sólo algunas tareas de la larga cadena de la industria de la moda, en todo hay un ser humano trabajando, en algunos casos en condiciones extremas. 

Y si relacionamos la protección del medioambiente, con las personas, también es fundamental, ya que necesitamos tener nuevamente a nuestro planeta sano para poder vivir en armonía.

  

2.    ¿Cómo crees que este concepto ha ido evolucionando hasta ahora? ¿Cómo se redefine en 2021 en un marco de pandemia?

 

Hay dos hechos claves de visualización de esta problemática, 2013 con la destrucción de Rana Plaza, donde murieron más de 1100 personas y el 2020 con el COVID. Estos años marcaron un antes y un después en ver a nivel mundial problemáticas de lo que se ocultan en las marcas desde hace muchos años. Algunas marcas pioneras trabajan desde hace 20 años en sostenibilidad como La Casita de Wendy, Thinking Mu, Dam, Docena. Pero la prensa no las tenía en cuenta, siempre se las ha visto como algo muy de nicho, muy revolucionarias, entonces su propuesta no era tan visible. Los que ya llevamos muchos años en esta industria, en mi caso desde el 2007, conociendo problemáticas de talleres, llevando el mensaje de cambio, nos encontramos que cada acción que hacíamos costaba que se entendiera. En el 2008 me acerque a Alameda, conociendo a primera mano el taller, y hablando con la coordinadora que me contaba lo que las personas habían sufrido, antes de llegar a la cooperativa. Ese año comencé a dictar técnicas de producción de indumentaria en UBA y filmaba talleres legales para luego mostrarles a los alumnos la realidad y poder poner sobre la mesa la diferencia entre un costo de taller legal de otro que no lo era. En Alameda, denunciaban en su web a marcas argentinas con prácticas de trabajo esclavo. He conocido muchos relatos tremendos de marcas conocidas. Por ejemplo, como se encubre la marca, enviando a talleres legales, unas pocas partidas, y el resto la envían a talleres ilegales pudiendo tener mayor rentabilidad. Y en su comunicación dicen tener el taller legar confeccionando prendas, y no es del todo real.

Otro de los puntos que ha evolucionado, es que hace unos años, solo se conocían tres tipos de fibras para realizar tejidos, sintéticas (derivadas del petróleo) como poliéster, poliamida, etc., artificiales (con una base de naturales, en general celulosa) como tencel, viscosa, etc., y las naturales. Hoy en día se habla de fibras recicladas, es decir a partir de una prenda, que se desarma y se vuelve hacer un hilo para tejer una tela; tejidos orgánicos con certificados que puede verse su trazabilidad, y economía circular, es decir utilizar algo ya fabricado para desarrollar otro producto a partir del mismo, como es el caso de la diseñadora García Bello con su colección a partir de donaciones de vecinos. Esta evolución ha sido muy potente en los últimos años.

El 2021 es un año de cambio urgente. Las marcas que no estén pensando en un plan de sostenibilidad a corto plazo, son marcas que quedarán en el olvido. LA adaptabilidad en una marca debe ser rápida y eficaz. La sociedad está cambiando respecto a sus decisiones, y las marcas o se suben a la ola o quedarán en el camino en breve. Por otro lado, no caer en una estrategia de greenwashing marketinero porque se descubre muy fácilmente. Los jóvenes de 20 años hiperconectados e informados están super sensibilizados con la sostenibilidad.

 

3.     “Sí, puedes aplicar la economía circular a tu negocio, pero si tu estrategia está basada en el volumen —es decir, máxima producción—, la cantidad de recursos y energía a utilizar sigue siendo significativamente destructiva”, dijo Dana Thomas en una entrevista al diario El País.

Te pregunto entonces: ¿Cualés son los mayores desafíos con los que hoy se encuentran las marcas que quieren transformar su modelo de negocios lineal, basado en un sistema de producción y consumo masivos, en uno circular y transparente, cuya visión sea el consumo responsable?

El mayor desafío es pensar en las personas. Ser mas humano, empático, no sólo pensar en logar la mayor rentabilidad. Claro que cualquier negocio debe ser rentable, pero no explotando personas y recursos naturales. El otro desafío es que las marcas necesitan actualizarse y educarse respecto a la sostenibilidad. Falta información en las marcas. Se debe contratar más diseñadores con perfil sostenible para que desde el diseño se proyecte ese cambio. Ecodiseño. Que se deje de copiar para empezar a crear colecciones con identidad de marca. Hacer cambios desde las fibras que elijo, tejidos con certificados, talleres legales, de km0, producción local certificada. Trazabilidad es decir transparencia en todo su proceso productivo. Recuerdo hace unos años, entré a una marca de diseño para niños en la calle Florida (Buenos Aires), y mirando sus estampas, me di cuenta de que utilizaban plastisoles (son altamente tóxicos, porque contiene ftalatos) y les escribí diciéndoles que estaban estampando con un producto que ya está prohibido en todo el mundo. Las marcas deben dejarse asesorar, los diseñadores estamos capacitados para ayudarlas. Si no hacen cambios próximamente, los consumidores van a dejar de buscarlas. Porque cada día aumenta la necesidad de cuestionar lo que consumimos.

 4.    ¿Por qué crees que sigue habiendo tanta gente que prefiere comprar cinco camisetas de mala calidad en vez de una buena por el mismo precio?

Es un tema complejo porque tiene que ver con el acto de consumir. Primero porque desde los años 90 las marcas se han dedicado hablarles a los consumidores desde un lugar de pertenencia, aspiracional, y demás conceptos intangibles, ocultando temas de producción y trazabilidad. Entonces las personas no saben que hay detrás de esa marca y sus productos. El consumir construye la identidad, refuerza tu personalidad y tapa huecos de ansiedad, angustias y demás síntomas que en los últimos años ha aumentado a nivel social por el uso indiscriminado de lo digital. Y el Fast fashion aprovecha esta vorágine de consumo compulsivo, para generar mas colecciones, mas compra, haciendo de ello algo adictivo. Debemos entender que una camiseta barata tiene además de mala calidad, personas con trabajo esclavo, y muchos consumidores desconocen. Falta de educación en general, de cómo es la industria en su totalidad. Si desde pequeños nos enseñaran a elegir mejor los productos y entender las consecuencias de una mala elección, hoy tendríamos otro panorama. Por eso las claves del cambio es educación, diseño consciente, y consumidores conscientes.   

5.    ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera convertirse en un consumidor consciente de moda?

 Para consumir sea moda o cualquier cosa, debemos informarnos de las fuentes, al igual que cuando consumimos un producto alimenticio, leer etiquetas. En la moda, es necesario ahondar más, leer letras chicas, ver si la marca que dice ser sostenible lo es realmente. Conocer quién está detrás de esa marca. Consumir es darle crédito a una marca, estás eligiendo a quién ayudar. Elige comprar local, emprendedor y sostenible. 

  

6.    Por último, ¿cómo imaginas la industria de la moda dentro de los próximos cinco años?

 

Realmente soy optimista. El 2020, nos ha traído otra forma de ver a nuestras vidas, nos ha puesto entre la espada y la pared, ha sido un antes y después. El COVID, es una advertencia de la manera que estamos viviendo y tratándonos como sociedad y como planeta. Entonces debemos ser conscientes de que si no hay cambio volveremos a vivir estas situaciones. Esto requiere un replanteo urgente. Muchas marcas están trabajando en ello. Y los consumidores ya están siendo sensibles a la palabra sostenibilidad. Hay muchos informes que lo dicen, la tendencia es lo eco, ser responsable y consumir menos. La moda debe cambiar desde todos los ámbitos, consumidores, marcas, productores.

Las personas tenemos mucho poder, si dejáramos de consumir x de una marca porque es nociva, seguramente generaríamos un impacto y la empresa debería hacer el cambio. Por ejemplo, reclamar a las curtiembres dejar de usar cromo en el curtido de cuero, porque es altamente contaminante, y que solo se utilicen productos naturales. Si nos unimos a reclamar a todas las marcas que venden cuero que hagan el cambio, seguramente no tendrán opción. Porque nuestra compra es un voto de confianza. ¿A quién estamos apoyando con nuestro dinero?

Tenemos el poder en nuestras manos, para cambiar a esta industria.

Es necesario, es urgente.  


Paola Cirelli es diseñadora de indumentaria por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Branding por Pompeu Fabra-Elisava, Barcelona. Dirige su estudio Fashion Design Thinking desde hace catorce años, donde desarrolla marcas sostenibles de indumentaria. Fue docente UBA y varias instituciones en Argentina. Actualmente es profesora en LCI y Elisava, Barcelona, en varios másteres y en grado. Fundadora del podcast Maldita Moda Club, con más de 10mil oyentes en 34 países del mundo. Coautora de Buenos Aires es Tendencia, diseño de indumentaria en la era digital, editado en el 2012 por Random House Mondadori, Sudamericana. info@fashiondesignthinking.com

 

paola cirelli