6_baja.jpg

Diseño y gestión de colección

La planificación y gestión de la colección son fundamentales en el trabajo diario de cualquier marca. Es importante detectar fallas y/o cuellos de botella, que generan desfasaje en los procesos de trabajo.

Con una visualización ordenada de cada área, se podrá ir revisando y mejorando, planteando así una metodología. Documentar los pasos a seguir, y comunicar a los distintos actores involucrados.  Proponer una sinergia de trabajo más eficiente.

La prenda debe tener un análisis técnico-funcional. El cuerpo es quién habita estas prendas, por lo que debemos detectar los puntos de tracción, que los movimientos naturales generan en las costuras. Por lo tanto una prenda diseñada no finaliza hasta no determinar la costura/ puntada (normas ISO) pertinentes para cada sector. Esto debe encuadrarse en la ficha para que el siguiente paso pueda ser ejecutado. Lograr un lenguaje universal, libre de interpretaciones.

Manual de procedimientos internos: Design Thinking interno

El MANUAL es una herramienta de trabajo, que permite visualizar y analizar los flujos de trabajo y cómo se documenta, desde la idea al producto en el local. Siempre desde la visión de un diseñador.

Se visualiza a través de los documentos generados por cada área, y de cómo deben confeccionarse, esto permite que cualquier persona de la empresa entienda el proceso completo, y que aquellos diseñadores ingresantes a la empresa, comprendan rápidamente como se trabaja. Como si fuera un Brand Book.

Permite detectar costos de la no calidad, ya que al estandarizar ciertas formas de trabajo se puede maximizar tiempos. Construye un lenguaje y una forma de comunicación consensuada para evitar mal entendidos.  

El manual tiene una fase inicial de análisis, sobre como trabaja la empresa, momento en el cual se realizan conversaciones con cada uno de los actores, escuchando sus opiniones sobre los procesos  y propuestas de mejoras. Esto permite incluir a todos  en el desarrollo de este manual.

No hay una sola forma de realizarlo ya que depende de la cultura de empresa. Tiene como principal objetivo lograr la participación, y empatizar con aquellos que hacen día a día crecer la marca.  Entender sus necesidades , y generar mejor comunicación entre todos.

Permite encontrar una sinergia de trabajo en conjunto, integrando todas las áreas (personas) por la que atraviesa una prenda.

Detecta fases iterativas de cada proceso, para ser posible en corto plazo entregas de valor. (se integra con algunas técnicas de Scrum) Tablero Kanban, planificación de tiempos consensuados con equipos.

•Dirección Creativa

•Estrategias comunicación RRSS

Se trabaja en base a la metodología proyectual:

  1. Fase análisis

  2. Fase creativa

  3. Fase verificación


Objetivos:

  • Entender las necesidades de nuestro cliente.
  • Desarrollar colecciones mas cercanas a la producción y al cliente.
  • Diseñar, probar, rediseñar. Producto Mínimo Viable.
  • Corregir dinamismos del equipo de trabajo, para que se generen sesiones mas fluidas y creativas.
  • Integrar las distintas áreas al proceso de desarrollo de colección.
  • Comprender mecanismos que frenan el desarrollo de la coleción y retrasa tiempos.
  • Aprender a iterar rápidamente, eliminando obstáculos.
  • Producción y diseño de la mando del cliente.
  • Nuevas ideas, nuevos mercados, innovar.

Formas de Trabajo

  • Se arman metodologías de trabajo, planificaciones y documentación acorde para cada fase. Utilizamos herramientas Design thinking, Scrum, Proyect Managment, UX.
  • Temas generales y puntuales, se avanza hasta lograr un acuerdo en conjunto con la empresa y así desarrollar las mejoras.
  • Se propone charlas de Mentoring con las distintas áreas para detectar capacidades o potencialidades que mejoren el desarrollo profesional de cada empleado.