Cuanto vale mi trabajo? Diseño de indumentaria / moda

Cuanto vale mi trabajo? Parte 1

 

Quisiera comenzar compartiendo una anécdota que me gusta mucho. Extraída del libro: Buenos Aires es Tendencia, diseño de indumentaria en la era digital . Link del libro https://vimeo.com/50450712

Entrevista a Martín Churba, hablando sobre el duo de diseño Trosman-Churba

"...Llegamos a mi casa y se nos rompe una bolsa de glitter, ¡ queda todo, absolutamente todo, por meses, lleno de brillo!

Ese día, toca el timbre mi mamá de imprevisto y me dice: "Bajá, necesito hablar con vos". Entonces le digo a Jessi que baje conmigo. Bajamos los dos y mi vieja de repente se pone pálida y me dice: "Vengo de ver a una bruja. Tiró las cartas, dio vuelta la carta y dijo: ¡Cómo brilla tu hijo!. Yo te venía a decir que la bruja me dijo que te va a ir bárbaro, que no vas a parar de brillar, y ustedes dos bajan completamente brillosos". Sube mi vieja, ve la casa así, no podría creer, no podíamos creer nada. Le contamos lo que nos pasa y dice: "Ya está. Primero, que ya le sumaron el valor del diseño. Ahora, el agregado ¿cual es? ¿Cuánto cuesta esto?", dice mi vieja. "Y...tres". "¿Tres?", dice mi vieja. "¡Treinta! Sale treinta". "Treinta?" ¿Quién dice que vale teinta?" "Nadie, de hecho, no vale treinta. Nos van a tirar las cosas por la cabeza". "¿Por que? Porque hay otro que hace esto?". "Somos los únicos. Eramos los únicos en ese momento. "¿Cuanto vale esto?" "Treinta." "Okey, ¿lo decís vos?" "Si, lo decimos nosotros." "Véndanlo a treinta."

Entonces cuanto vale nuestro trabajo? Quién lo dice? el mercado, las ofertas de trabajo, nuestros amigos, nuestros colegas de diseño, el jefe, el cliente? o NOSOTROS.

Acá se vislumbra un punto importante, (tiene que ver con la vida misma) cómo nos valoramos?

Esto puede sugerir amplias discusiones, lo cual a priori es interesante; pero lo que aquí les propongo es preguntarse: Cuanto vale lo que yo hago?. Una y otra vez.

Entendiendo, cuál es nuestro potencial, nuestra pasión, nuestros anhelos, nuestra decisión, donde queremos estar o que queremos hacer. Hacia donde queremos ir...Se que para muchos, es una cuestión delicada, ya que están en la búsqueda de un trabajo, o bien solicitando aumentos, o buscando nuevos rumbos...

Pero creo que es importante al menos una vez,  nos detengamos y pensemos sobre lo que quisiéramos lograr en nuestro ámbito laboral. Y confiar en nuestro potencial, y nuestra mirada sobre el mundo. Allí radica la diferencia de un diseñador y otro; que es lo que crees que para vos es "esto" o "aquello", como resolverías "esto" o "aquello". Que pensás de "esto" o "aquello". No hay respuestas correctas, sino caminos por encontrar.

No es tarea fácil, mirarnos y preguntarnos. Pero se que cada uno guarda algo importante para decirle al mundo sobre la tarea que realizamos y amamos. Lo que sentimos y pensamos. Y ahí radica el valor. No importan los demás, sino creer en nosotros.

Algunos puntos importantes, a nivel laboral:

  • Qué es lo que aportamos con nuestro trabajo, que valor y que diferencia genera nuestra labor tanto en la empresa como en el cliente.

  • Evaluar nuestra experiencia

  • Aptitudes, capacitaciones, estudios extras, presentaciones de trabajos, capacidad de resolver situaciones, tomar decisiones, gestión del tiempo.

  • Recorrido laboral.

  • Proyectos propios.

  • Nuestras lecturas preferidas, cine, viajes, arte, todo es parte de nuestra mirada única.

  • Cuál es mi sueño laboral? donde me gustaría trabajar?

Este tema tiene varios puntos, pero para no aburrir les dejo algunos extras y luego seguimos con mas!! 

Les dejo una charla cortita que me gusta y que cada tanto la pongo para darme empuje. 

Charla Ted de Elizabeth Gilbert, autora de Comer, rezar y amar. 

https://www.ted.com/talks/elizabeth_gilbert_success_failure_and_the_drive_to_keep_creating?language=es#t-79170

8 Secretos para el éxito.

https://www.ted.com/talks/richard_st_john_s_8_secrets_of_success#t-60416

La clave, creo, es siempre mirar hacia adentro. Y hacia adelante.

 

Hasta luego! :)

 

Pao

Instagram

@fashiondesignthinking

@paolacirelli

 

 

paola cirelli