¿Sabés cuál es la innovación para una marca de Moda?

Contratar a un diseñador de indumentaria, diseñador de moda.

Así de simple.

"La era de la imaginación" . Es un concepto que establece que las economías y la cultura de los países mas desarrollados se están moviendo de la "era de la información" a la "era de la imaginación", en que la creatividad y la imaginación se transformarán en las principales productoras de valor"...La imaginación por encima de la información, es vista, desde su perspectiva, como la actividad clave de la economía y la cultura. " Del libro Brandoffon de Andy Stalman. 


Desde ya hace muchos años me dedico no solo como profesional en el área de la moda, sino investigando, analizando, asesorando y capacitando empresas.

Uno de los principales puntos que quiero aquí relatar, es la falta de información sobre la profesión del DISEÑO DE INDUMENTARIA/ MODA. Un tema recurrente que me encuentro en mi trabajo diario.

Recuerdo dos anécdotas que pueden ilustrar estos casos.

En el 2014 fui invitada a disertar en el Congreso Latinoamericano del Derecho de Moda en la Universidad Austral. El congreso se realizaba en varios días de exposición,  de casos del Derecho, entre los que se incluía, patentes, copia, trabajo justo y demás. Fui invitada para hablar sobre los valores de mi marca Pitimini (trabajo justo, patentes del diseño, utilización de materiales naturales), pero también quise aprovechar el momento para hablar del diseño en la moda y del diseñador.
 Previo a mi charla, dentro de su exposición, una abogada brevemente describió la tarea del diseñador de moda, diciendo algo como "hacer cosas bonitas y pasarla genial" (Aquí simplifico sus palabras porque no las recuerdo textuales, no fue ofensivo,  las dijo desde el lugar desconocido de la materia).

En mi exposición, explico a un grupo de abogados (en su mayoría) el rol del diseñador, la metodología del diseño y las fases de trabajo desde la idea al producto terminado, sobre la parte técnica, de viabilidad del producto, etc. Al finalizar,  muchos de ellos, se acercaron para decirme que les había sorprendido todo lo que incluía nuestra profesión, ya que nunca se habían encontrado con tal explicación.

La siguiente anécdota tiene lugar en una capacitación sobre Planificar y gestionar una colección en la Cámara de la indumentaria - Argentina- Donde la mayoría que asistían, eran dueños de las empresas, o personas con cargos de gerencias, y con tomas de decisión. Estos espacios son muy interesantes por el feedback que se genera, donde se intercambian ideas, se socializan problemas comunes. Uno de los puntos que más me llamó la atención, es que algunos asistentes, se sorprendían de la capacidad que tenemos los profesionales del DISEÑO de indumentaria/ moda para la Gestión y planificación de colección. No sólo el desarrollo estético de una colección. Sino del negocio de la moda.

En particular, hubo un caso bastante llamativo. Una de esas empresas, nos contaron, que hacía unos años, habían contratado a una Diseñadora para que se hiciese cargo de la colección (me pareció un punto muy a favor) pero que no les funcionó. Y a continuación relataron lo sucedido. La diseñadora quería llevar adelante una propuesta no viable para la empresa,  ya que la misma estaba más teñida del mundo académico, que con la realidad del mercado. Su propuesta, no encajaba ni con la empresa ni el contexto de esa marca en el mercado. Por lo tanto, ellos se hicieron la imagen de un profesional del diseño de indumentaria/moda, que se puede resumir en: "no están conectados con el mercado".
Lo académico no siempre resulta posible de incorporarse en un mercado con miles de variables y condicionamientos. Entender el contexto es importante.

Pero sigamos con el tema de La innovación.
Mas allá de este ejemplo, los tiempos han cambiado, no solo en lo académico sino en los profesionales del diseño de indumentaria y moda. La carrera ya está por cumplir 30 años (UBA)  y todo se mueve a un ritmo vertiginoso.

¿Porque considero qué es el paso indiscutible, para lograr en las empresas un diferencial?
Porque un diseñad@ de Moda/indumentaria, tiene una visión holística de la moda.
Entiende de tendencias, modas, técnicas de producción, moldería, historia, marketing, segmentación del mercado, tejidos, maquinarias, gestión, costos, negocios, mercado, nuevas tecnología, novedades de marcas vanguardistas, noticias del mundo digital, tiene mucha información a su alcance. Entiende que el producto diseñado debe seguir los lineamientos planteados por la empresa, la misión y visión que se quiere transmitir. Objetivos a corto, mediano y largo plazo de la empresa. Entienden de fotografía, de diseño en general, música, cine y todo lo relacionado con lo creativo y la estética.  Es decir,  un ser sensible, y a la vez que sabe del negocio. Puede trabajar y coordinar diferentes áreas, escuchar y planificar la colección con todo un equipo.

Hasta ahora -en la gran mayoría de empresas-  el diseñador es contratado, para dibujar fichas técnicas. Para desarrollar una colección que viene como idea de otro lado (otro diseñador o gran casa de moda europea). Copiar o bajar ideas de otros. Adaptar, adaptar, adaptar.
Es decir no puede desplegar todo su potencial que le ha costado años en la universidad.

Y su fundamental estrategia es, que es un gran creativo. Que entiende del negocio y puede desarrollar una idea increíble, original, que diferenciaría la marca de otras, con alto poder discursivo, con un costo de prenda alineado al valor / calidad. Que puede dar vuelta la producción dearrollando productos mejorados técnicamente.

El ROL DEL DISEÑADOR de moda / indumentaria, es seguir los principios del pensamiento de diseño. Porque antes de pensar en un producto somos DISEÑADORES. Entendiendo como quienes solucionamos problemas que las personas manifiestan. Detectando sus necesidades y presentando productos mas cercanos al cliente elegido. Solucionar problemas internos de la empresa, problemas surgidos con colaboradores tercerizados.

Como verán, somos una joyita del siglo XXI - porque estamos en la era digital,  en era de la imaginación, y en la era de la creatividad.  Y nos necesitan. 

Los diseñadores debemos estar actualizados, alineados con las necesidades del mercado y crear comunicación, no monólogo con nuestro diseño.
Ese es el desafío. Que demostremos el día a día todas nuestras capacidades, no aceptemos solo la tarea básica. Podemos ser creativos desde muchos puntos.

Ya saben.

Los diseñadores de Moda/ indumentaria somos la INNOVACION.

Así dejo abierto el debate para que podamos hablar entre todos!

Muchas gracias por leer
@paolacirelli
@fashiondesignthinking


paola cirelli